Incendios de pastizales

Cuando llega el verano y con el las altas temperaturas, comienzan a aparecer los incendios forestales y por supuesto sus consecuencias.

Desde hace muchos años que nuestro hermoso valle no recibía precipitaciones como las que se produjeron el invierno recién pasado, ayudando con ello a paliar en parte, la intensa sequía que nos afecta a todos, especialmente a los agricultores que son mayoría en nuestra comuna.

Pero esta  lluvia también puede traer problemas.  Hace ya largos años que en nuestros campos no se veía crecer tanto pasto y maleza, hace tiempo que no veíamos extensos sitios eriazos con  pasto seco que puede llegar fácilmente a medir un metro de altura, y esto si que es un problema. Vemos que estos sitios, prácticamente abandonados, están pegados a lugares poblados nos preocupa.

Un incendio de pastizales puede fácil y rápidamente pasar a ser un incendio estructural, generando pérdidas materiales importantes para los dueños de los inmuebles.

Bomberos esta para apagar incendios, esa es nuestra principal labor, pero también nos corresponde velar por la prevención de estos. Nos preocupa el bienestar de la comunidad y no queremos que se produzcan emergencias que pueden ser evitadas con algunas acciones que todos pueden realizar.

Algunos consejos:

• Preocúpese de no acumular basura y materiales combustibles cerca de su casa.
  • Si en su patio o sitio ha crecido el pasto, ocúpese de desmalezar dejando una faja de a lo menos 10 metros que separen el pasto de su vivienda.
  • No realice quemas sin la autorización de la autoridad competente.
  • Si se le ha autorizado a realizar una quema, avise a bomberos el lugar y horario en el cual lo efectuará
  • Mientras conduzca no bote colillas de cigarrillos en la carretera.

Con estos simples consejos podremos evitar una emergencia, y recuerde siempre que la mejor manera de apagar un incendio es evitando que el fuego comience.